marți, 13 septembrie 2011

BOBBER

Tras la II G.M. los excombatientes venían con ansias de marcha y de juerga. Además se trajeron los conocimientos técnicos suficientes como para transformar las pesadas máquinas americanas en algo más parecido a las ágiles y divertidas motos que existían en Europa, así es que en los años 40-50 apareció la tendencia bobber.
Hay diversas opiniones sobre la procedencia del término "bobber". Hay quien cuenta que al cortar el guardabarros trasero y rotarlo hacia arriba se le daba aspecto de cola de pato. A esta técnica se le llamaba “to bob”, “bobbear”, y era un trabajo totalmente artesanal, no existían piezas comercializadas, se hacía a mano.


Otros dicen que un tal Bob, arreglando la moto de un cliente tuvo la feliz idea de recortar el guardabarros. Al tipo le echaron y montó su taller con la especialidad de la casa en bobbear motos. Historia romántica pero seguramente incierta.

Por último están los que creen que Bobber viene del nombre bobbed que se daba al peinado de las mujeres de la época, que sin ser largo caía sobre los hombros y se movía al balancearse.

Una bobber es muy parecida a una chopper, de hecho es su predecesora. En ambos estilos se modifican elementos y se quita lo superfluo para aligerar el peso y mejorar el funcionamiento, pero existe una diferencia fundamental entre los dos estilos:

Las bobber mantienen el chasis original, mientras que las chopper generalmente modifican el chasis de fábrica, tendiendo a “separarlo del suelo”.

Las bobber suelen llevar llantas de radios, de poco diámetro y gran perfil y la mayoría de los casos montan neumáticos de igual anchura y perfil en ambas ruedas.

Los modelos más utilizados para este estilo son los que provienen de motores panhead y knuckelhead, por lo que montan chasis rígidos y asientos de muelles, horquilla springer y faro delantero de gran diámetro, plataformas, y pedal de arranque.

Los más puristas y atrevidos incorporan embrague en pedal y palanca de marchas manual, o sea un embrague suicida, una auténtica locura.

Las pinturas originales suelen ser mate (como la Street Bob de harley) con algún pinstripping a mano alzada, o bien fileteado o de llamas, suelen ser más sobrias o de tendencia más retro en sus decoraciones que las chopper.

En la actualidad se utiliza todo, manillares más elevados, cortos de aspecto deportivo, fusión bobber-chopper con horquillas más largas, chasis con más grados de elevación en la pipa de la dirección, depósitos en forma de cacahuete, etc. etc.




Niciun comentariu:

Trimiteți un comentariu